La clase se la octava semana empezó con muchos bríos, todos veníamos con ganas de hablar sobre nuestras experiencias en la primaria, al entrar la maestra no se hicieron esperar los comentarios, había gente que hacía mucho énfasis en la mala conducta de los niños, lo cual gracias a dios no fue nuestro caso. La maestra pidió orden y nos pregunto equipo por equipo como nos había ido. Empezó con los compañeros Itics que están dando clases de computación, los que dijeron que ahora si les habían alcanzado las diapositivas que habían preparado y que sus alumnos parecían ya tenerles un poco más de respeto.
Posteriormente Gerardo dijo algo de nuestra experiencia al frente de los 6tos grupos de la primaria, yo también comenté algo que me llamó mucho la atención y es que, me di cuenta de que hay como 5 niños que tienen problemas ya sea de capacidad intelectual o déficit de atención, lo que no me gusto fue que en una ocasión, cuando le pregunte a uno de ellos su nombre y que actividad le gustaba realizar por las tardes, este estaba a punto de contestarme, cuando la maestra lo interrumpió y me dijo: “este niño tiene déficit”, después de eso el niño como apenado, respondió la pregunta perfectamente, pero lo note más ensimismado, yo creo que no se vale.
Después los demás compañeros platicaron sobre como les había ido con sus grupos, unos muy contentos, otros con quejas de los maestros, que no dejaban que los niños participaran, es decir, que los cohibía. Después el Tony pasó al frente y nos puso unos videos y unas fotos muy buenas de lo que él hizo, para su mala suerte, le tocó que le juntaran dos grupos de 5to, por lo que prefirió ir a home depot y comprar unas plantitas una pala y un pico para poner a los niños a hacer hoyos y plantarlas. Parece que tuvo muy buenos resultados, pues hasta los niños más inquietos, se concentraron en la actividad.
Una vez que terminamos de hablar de la primaria, la maestra nos dio unas actividades que tenemos que realizar en equipos, a Gerardo, harumi y a mí nos tocó hablar sobre los modelos de ciudadanía más influyentes como el republicanismo, el liberal y comunitarismo. La próxima clase expondremos sobre este tema.
Después nos dispusimos a ponernos de acuerdo con la planeación de las clases de la siguiente semana, entre todos no pusimos a hablar sobre las actividades que queríamos realizar con los niños, y que materiales íbamos a necesitar para las clases.
Al final la maestra nos mostró unos fragmentos de películas con escenas donde se impartían clases como “la sociedad de los poetas muertos” y “La sonrisa de mona lisa” para que viéramos como se daban las clases, en el caso de la película protagonizada por Julia Roberts, nos puso una escena en donde ya todas las alumnas sabían todas las respuestas y ya conocían todo el contenido de la clase, ojalá nunca le pase esto a ninguno de nosotros. De esta manera concluyo la clase de la Octava semana.
PCS
Muy bien, el día lunes 2 de marzo iniciamos el proyecto “mi primaria y yo”, en este proyecto tenemos como objetivo
Gerardo y un servidor nos presentamos muuuy temprano a las 7:50am en la escuela primaria “Recursos Hidráulicos” , ahí un poco desconcertados al inicio, pedimos indicaciones de con quién dirigirnos, después de que nos presentamos con el director, aguardamos unos minutos, pues los honores a la bandera habían dado inicio. Una vez terminados, nos dirigimos un poco nerviosones al salón que nos tocaba, la escuela, a diferencia de cómo lo que pensaba, está un poco mejor de lo que tenía en mente. De hecho, los salones no están mal equipados, en pocas palabras tienen lo necesario bien cubierto.
Cuando entramos, el director entro junto con nosotros y el nos presento ante el grupo, posteriormente la maestro nos cedió la palabra i comenzamos. Primero yo me presente ante los niños, después Gerardo y al final, les pedimos que ellos se presentaran. Además, les pedí que me mencionaran que actividades les gusta realizar, para así poder romper un poco más el hielo. Empecé bromeando un poco con ellos, preguntándoles quien era el más maleta para el fut, lo que les causo mucha risa.
Lo que hicimos después, fue elaborar en una cartulina una lista de reglas que debíamos de seguir. Entro todos establecimos alrededor de 6 reglas básicas de respeto y cordialidad. A partir de eso, comenzamos con el tema de medio ambiente y ecología. Nosotros dimos una breve introducción y luego ellos nos dijeron lo que entendían por esos conceptos. Después, les pedimos que en equipo elaboraran un dibujo en el que plasmaran sus ideas sobre estos temas, al final cada uno de los grupos pasaron al frente y expusieron lo que habían realizado. Al final, hablamos un poco de lo que podíamos hacer para ayudar al medio ambiente, ellos propusieron algunas medidas y yo les ayude con algunas otras. De atarea, les encomendé que en su casa buscaran todas las baterías que no sirvieran y que las trajeran la próxima clase, para destinarlas a un lugar apropiado.
el siguiente día miércoles asistimos de igual manera a las instalaciones de la escuela, solo que nos dirigimos a diferente salón, la experiencia fue muy parecida, solo que en esta ocasión yo en lo personal me sentí muchísimo más confiado, parecía que ya lo había hecho varias veces jaja. Además los alumnos fueron un poco más participativos en este grupo y la maestra colaboró también más en la realización de las actividades.
Así pues, terminaron mis primeras experiencias al frente de un grupo. En general nos fue muy bien, ellos se portaron un poco inquietos, pero ponían atención, así que no tuvimos mayor problema, aprendimos algo nuevo y además entendimos un poco más a nuestros maestros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario